jueves, 18 de abril de 2013

¡Como hace falta estudiar las reglas ortográficas!

¿Para qué y por qué estudiar las reglas ortografícas?

Esa es la pregunta que se deben contestar nuestras máximas autoridades educativas; desgraciadamente parte de nuestros representante en la educación, como es el caso de los directores, subdirectores, y principalmente jefes o jefas de enseñanza que sin querer dan a conocer que a pesar de tener un cierto cargo importante, no cuentan con herramientas básicas de comunicación, es decir, la buena ortografía.

Quiero compartir con ustedes lo sucedido y por qué el titulo de la entrada de mi blog. Bueno, la semana pasada exactamente el 12 de abril del presente año, se llevo a cabo el concurso de ortografía de la zona 016 de Tehuitzingo, para lo cual, fui comisionada para preparar y llevar a los alumnos a dicho evento; todo transcurrió perfectamente; me da gusto compartir con ustedes que los estudiantes de nuestra institución lograron obtener 2 primeros lugares, en segundo y tercer grado de secundaria.
Pero lo bochornoso fue cuando nos percatamos que nuestra jefa de enseñanza carece por desgracias de conocimientos de algunas reglas ortográficas principalmente en la clasificación de las palabras, cuando estas presentan un hiato. Ejemplo de esto:

Tenía, ésta palabra si se dan cuenta tiene la presencia de un hiato por lo tanto, al hacer la separación silábica, se clasifica en las palabras "graves", no en agudas, pues nuestra querida jefecita comete el error de considerarlas en agudas no en graves.

Por estas carencias que presentan nuestros máximos representantes, he llegado a la conclusión de que para llegar a esos puestos, primero hay que prepararse y ya después fungir o desempeñar el cargo relacionando con nuestras capacidades.

8 comentarios:

  1. Hola Yor:

    Lo que compartes es muy cierto. Hay cada "jefe o jefa" que no sabe ni la O por lo redondo, y lo peor es cuando te quieren corregir sin darse cuenta que los equivocados son ellos.

    No estaría mal, obsequiarles un librito de reglas ortográficas y recomendarles que la lectura es un vicio con beneficio.

    Excelente fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tomar muy en cuenta la recomendación, nadie es perfecto en esta vida pero si se tiene ese puesto, por lo menos hay que prepararnos.

      Eliminar
  2. Eso es de pena ajena, muy cierto lo que comentas, por otro lado, felicidades por los resultados del concurso ;) aprendieron de la mejor...

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente no siempre los que llegan a esos puestos, es precisamente por ser los mejores, sino por sus "palancas". Qué vergüenza cometer un error de esa magnitud ante un evento tan importante.

    Sólo tengo una duda, ¿acaso tu jefa de enseñanza es la misma de Mónica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunamente Moni y yo tenemos el gran placer de coincidir con dicha persona.

      Eliminar
  4. Bueno aveces estamos medio despistados, tu sabes el sol, el calor, en fin, tal vez fue un mal día para la "jefa", hay que darle chance, todos cometemos errores, yo por ejemplo me apoyo mucho al escribir en el corrector ortográfico, escribir a mano representa cierta preocupación por lo de la ortografía, hasta al mejor cazador se le va la liebre... pero bueno, hay que reconocer que no todos los que tienen puestos de mandos medios están bien preparados.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente muchas veces los altos mandos ocupan ese lugar no precisamente por su capacidades, pero también comparto la opinión del compañero Omar, pues igual y ese no fue su mejor momento, pero no está demás hacerle ver su error, para que pueda corregir.

    ResponderEliminar
  6. Yorbe muy buena observación hacia tu jefa de enseñanza, realidad educativa o no considero todos cometemos errores (ojalá no sea frecuente porque entonces ya no sería error. Por otra parte es agradable saber de docentes dedicadas a su labor. =)

    ResponderEliminar